4 de abril de 2018

CAMPAÑA #STOP DEBERES CEAPA

Es una lucha recurrente. Los niños llegan a casa con tantos deberes que no tienen tiempo de jugar o leer; los padres haciendo también las tareas escolares y la vida familiar se complica.Alumnos de cinco años que llegan con una enorme cantidad de trabajo, “cuando hace años no pasaba”, explica por teléfono Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación española de madres y padres del alumnado, Ceapa, que integra a más de 11.000 asociaciones.

 “Estas tareas deben hacerse en el colegio. Sabemos que muchos profesores alegan que lo hacen porque no llegan a cubrir el currículo en las horas lectivas, pero no es justificación.
Hay que frenarlo. Hay que recordar que muchas veces la ejecución de los deberes en casa complica también, y mucho, la vida en casa. Nuestra lucha es por una educación sin deberes”. El 48,5% de los padres de la escuela pública considera que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a las relaciones familiares, según un estudio de esta confederación. Con esta premisa, Ceapa lanza este lunes una campaña para que las tareas se hagan en el colegio y "conseguir una Semana Santa sin deberes". Los más afectados por la avalancha de deberes son los alumnos de Primaria e Infantil. A partir de dos vídeos, en los que se habla de lo perjudicial de la gran cantidad de deberes a los que se enfrentan padres e hijos diariamente, se pretende concienciar con música y argumentos.

 “En el primero, hemos desarrollado una pegadiza canción que pretende convertirse en el himno de quienes están contra los deberes. En el otro, se muestra una profunda, desarrollada e incontestable explicación de sus consecuencias, centrados en informes de la OCDE y de la OMS, entre otros, y con tantos y masivos apoyos", prosiguen desde la asociación. Por todo esto, los organizadores prevén un impacto mediático de gran relevancia tal como sucedió con la anterior campaña.

 La iniciativa, además, pretende ayudar a los padres y profesores. “Los progenitores siempre tienen que comunicar al docente el exceso de estas tareas”, continúa la presidenta, “muchos docentes son conscientes de esto y siempre hay que pensar en la buena voluntad de cambio de ambas partes. Tenemos que ir juntos de la mano, para que nuestros pequeños no pierdan dos o tres horas de su tiempo cada día”. Cardenal también añade que “obviamente, si el niño necesita un refuerzo especial, el profesor debe explicárselo a los padres y actuar juntos”.

Lo fundamental es que "el niño necesita tener tiempo para leer, para revisar la lección y para disfrutar de su tiempo libre". Bajo el lema En mi casa falta tiempo libre, Ceapa enumera las consecuencias negativas de sobrecargar con tareas escolares a los niños: Los deberes son un método de aprendizaje erróneo; sobrecargan al alumnado; suponen una intromisión e injerencia en la vida familiar y el tiempo de ocio; generan situaciones de desigualdad entre el alumnado y vulneran los derechos del niño.

 La campaña se lleva a cabo a través de las redes sociales, con el apoyo de cientos de AMPAS, familias, docentes, importantes figuras del ámbito educativo y Centros Educativos de todo el país. El hashtag de la campaña es #stopdeberes. Y está vinculada a www.educacionsindeberes.org, propiedad de Ceapa, y a un canal de YouTube donde serán colgados los vídeos con los siguientes nombres: Deberes No del Grupo Cómics y Hablemos de los deberes.

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